miércoles, 4 de enero de 2017

                             sistema nervioso periferico 

El Sistema Nervioso Periférico: Está formado por los nervios, craneales y espinales, que emergen del sistema nervioso central y que recorren todo el cuerpo, conteniendo axones de vías neurales con distintas funciones y por los ganglios periféricos, que se encuentran en el trayecto de los nervios y que contienen cuerpos neuronales, los únicos fuera del sistema nervioso central.
Los nervios craneales, son 12 pares que envían información sensorial procedente del cuello y la cabeza hacia el sistema nervioso central. Reciben órdenes motoras para el control de la musculatura esquelética del cuello y la cabeza.
Los nervios espinales son 31 pares y se encargan de enviar información sensorial (tacto, dolor y temperatura) del tronco y las extremidades y de la posición y el estado de la musculatura y las articulaciones del tronco y las extremidades hacia el sistema nervioso central y, desde el mismo, reciben órdenes motoras para el control de la musculatura esquelética que se conducen por la médula espinal.
Una división menos anatómica, pero mucho más funcional, es la que divide al sistema nervioso de acuerdo al rol que cumplen las diferentes vías neurales, sin importar si éstas recorren parte del sistema nervioso central o el periférico:
El Sistema Nervioso Somático: También llamado sistema nervioso de la vida de relación, está formado por el conjunto de neuronas que regulan las funciones voluntarias o conscientes en el organismo (p.e. movimiento muscular, tacto).
El Sistema Nervioso Autónomo, también llamado sistema nervioso vegetativo o (incorrectamente) sistema nervioso visceral, está formado por el conjunto de neuronas que regulan las funciones involuntarias o inconscientes en el organismo (p.e. movimiento intestinal, sensibilidad visceral).
Qué órganos son los que componen el sistema nervioso

El sistema nervioso de los vertebrados, que incluye a los humanos, se compone de dos partes, central y periférico. El sistema nervioso central (SNC) está compuesto por el cerebro, la médula espinal y la retina. Si cualquiera de los órganos principales están dañados, podría dar lugar a muchos trastornos, como la pérdida de la memoria, la parálisis, la ceguera, la pérdida de las habilidades motoras, la capacidad de hablar, la pérdida de la audición, el coma, etc. El sistema nervioso periférico está formado por las neuronas sensoriales, los ganglios, y los nervios que se conectan el uno al otro, así como el SNC.
Un subsistema del sistema nervioso periférico es el sistema nervioso entérico. Este sistema tiene la capacidad de funcionar de la forma independiente después de ser separada del resto del sistema nervioso a través de la conexión del nervio vago. Se tiende a controlar el sistema gastrointestinal del cuerpo. Hay innumerables problemas relacionados con los órganos del sistema nervioso y las funciones que pueden afectar al sistema del cuerpo humano y causa mucho daño a los diferentes órganos.
Los órganos centrales del sistema nervioso y las funciones
Los órganos principales del sistema nervioso, que es el cerebro y la médula espinal se colocan en el sistema nervioso central. Vamos a entrar en los detalles de los órganos.

El cerebro es uno de los órganos más importantes en el sistema del cuerpo humano. El cerebro es el centro de todas las órdenes y supervisa todos los procesos conscientes e inconscientes del cuerpo. El cerebro coordina diversos órganos del cuerpo y controla todos los movimientos voluntarios del cuerpo. El cerebro es el órgano que ayuda a recordar las cosas, aprender, entender, pensar, crear, hablar, oír, gustar, etc. El cerebro está dividido en tres segmentos, es decir, el cerebro, el cerebro medio y el cerebro posterior.
El cerebro se compone de los hemisferios cerebrales y los lóbulos olfativos. El cerebro medio es la región que contiene sobre todo los lóbulos ópticos y el cerebro posterior es la región que incluye el cerebelo y el bulbo raquídeo. La glándula pituitaria está presente en el lado inferior del cerebro plano. Se le llama la “glándula maestra”, ya que tiende a regular la función y la secreción de muchas otras glándulas del cuerpo.


La médula espinal
es un haz de los nervios que corren por la parte posterior del cerebro en la columna vertebral. La médula espinal es de unos 40 cm de largo y tan ancho como el dedo pulgar. La función de la médula espinal es de transmitir todos los impulsos, la información y las sensaciones de todo el cuerpo, interna y externamente, al cerebro. Si la médula espinal se rompe, algunas o la mayoría de las conexiones entre el cerebro y otras partes del cuerpo se romperán. Por lo tanto, lo que lleva a la parálisis en diferentes partes del cuerpo como las extremidades superiores e inferiores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario